Por supuesto que hay una version oficial acerca de la historia de los BKs – y eso lo puede encontrar en cualquier página web de BK. Pero Chile es un país poético, así que aquí le vamos a contar la versión poética. Es lo que nos inspira cada día.

Cerca de 1930 y algo, un hombre de familia, un buen hombre, un hombre comun y corriente tuvo una vision. En realidad, tuvo dos.

Vio lo que ahora todo hemos vivido. Las bombas atómicas, desastres naturales, muchas guerras civiles, guerras religiosas y gran sufrimiento. Esto lo sacudió entero. Poco después de eso, vino la segunda visión, donde vio a la naturaleza en armonía, los seres humanos libres de sufrimiento, contentos, en paz, viviendo en alineación con la naturaleza, con ellos mismos y unos con otros.

La trayectoria de su vida cambió radicalmente. El joyero se convirtió en el padre de un movimiento nuevo. No tanto porque quería, sino porque estaba siendo guiado y sabia exactamente lo que tenía que hacer. Y él escuchaba. Y siguió esa dirección divina. Esa voz divina le dijo que la visión del mundo ´paraiso´ sólo será posible si las madres fueran a tomar el liderazgo. Así que obedeció. Él dio toda su fortuna a un grupo de ocho que aprendió el arte de las finanzas y demas. El continuó recibiendo enseñanzas compartiendo lo que recibia.

Siguió compartiendo su conocimiento con estas mujeres, muchos sin educación, en las cosas que sabía pero que nunca tuvieron el derecho de saber. Y seguio tambien con su propio trabajo interno para liberarse de las sombras interiores hasta que no quedaba nada mas que luz.

En 1969, se fue de este mundo dejando atrás un pequeño movimiento en la India. Hoy en día, hay más de 8.000 centros en más de 100 países. Mujeres jóvenes de la india, liberadas de su denominacion de segunda y tercera clase, salieron a hacer su propio camino en su propia tierra y luego más allá para traer un mensaje, un mensaje divino, un mensaje sencillo.

Eres un alma. Originalmente vienes desde esa fuente divina. La cual es Uno solo. Cuando recuerdes quién eres realmente y lo recuerdas constantemente, el mundo cambiará. Y así empezó el gran movimiento de conciencia en nuestro mundo en 1930 y algo, en el noroeste de la India, con un hombre del cual nadie había oído hablar y un grupo de mujeres que nadie habia notado aun.

Y aquí estamos en Chile 80 años más tarde. El lugar en la tierra más lejano del comienzo de este fuego de la transformación. El mensaje sigue siendo el mismo. Recuerda quién eres. Es hora de volver a casa…

Que Hacemos

A través de la red de centros, la organización ofrece cursos de Meditación Raja Yoga y una variedad de conferencias, cursos y programas de desarrollo personal. Se desarrollan Programas dirigidos a servir las necesidades de la comunidad local. Los Centros de Retiros de Brahma Kumaris proporcionan un ambiente apropiado y enriquecedor para individuos y grupos de profesionales donde pueden explorar la meditación y la aplicación de los valores espirituales en la vida cotidiana. Brahma Kumaris coordina a nivel nacional e internacional un conjunto de proyectos en actividades sociales y humanitarias brindando la posibilidad de participar por medio de asociaciones y diálogos. La orientación de éstas actividades es el aprendizaje espiritual como llave de la transformación individual y del mundo.

Los principios fundacionales que guían las actividades de todos los cursos, actividades, programas y proyectos de BK son el respeto, cooperación, confianza y benevolencia.

Que Ofrecemos

La oferta es amplia y completa, y de aplicación práctica en la vida diaria, siendo importante en un amplio contexto cultural.
Cursos y Programas que se ofrecen en los centros:
Meditación Raja Yoga. La esencia de las enseñanzas de la universidad está contenida en el Curso Básico de Meditación Raja Yoga. Las clases constan de estudios prácticos que ayudan al viaje interior y al reconocimiento de los profundos aspectos del ser, de su relación con Dios y del propósito de la vida. La práctica de la meditación se apoya en un conocimiento esencial que conecta el mundo interior de los pensamientos, sentimientos e ideas con el mundo exterior de las acciones y relaciones. Como resultado de esta práctica, se crea una capacidad mental, intelectual y emocional. Y como cualquier habilidad, la meditación requiere práctica. Meditando un poco cada día, pronto se convierte en un hábito fácil, natural y que proporciona ciertos momentos para disfrutar.
El curso cubre:
Conciencia y Realización del Ser
Nuestro Hogar de Silencio
Relaciones con Dios
Ley del Karma
Re-encarnación
El Teatro Eterno del Mundo
El Árbol de la Vida
Un Estilo de Vida Espiritual

Que Enseñamos

El entendimiento básico de la meditación Raja Yoga que enseña la universidad, es que cada uno de nosotros es un alma o espíritu eterno. Como actores que se cambian de vestimenta o de trajes, nosotros nos expresamos en el escenario del mundo a través de nuestros cuerpos físicos. Como almas, nuestro estado original, estamos llenos de las más elevadas cualidades de paz, pureza, amor, dicha y poder. Pero con el paso del tiempo, olvidamos esta verdad espiritual, y nos hemos perdido en una busca adictiva de felicidad temporal a través de nuestros órganos de los sentidos y medios materiales. Y esto nos ha llevado a un estado de preocupación, miedo y conflicto.
El momento actual se ve como de un cambio profundo, y en medio del pesar, sufrimiento y violencia está teniendo lugar una transformación de la conciencia. El proceso se inicia a nivel individual y eventualmente llevará al cambio de un mundo destrozado por la ira, la dependencias de todos tipos, de la soberbia y arrogancia, de la codicia y avaricia, de la lujuria a un mundo más amable y gentil con lo más refinado de las cualidades humanas, la felicidad, el amor, la paz y la pureza.

Money and plant.

Financiamiento

Desde sus comienzos el trabajo de la organización se ha basado en el principio que el conocimiento espiritual es un derecho básico de cada ser humano. La meta del fundador, (Brahma Baba) fue el proporcionar la oportunidad para que cada individuo pudiera desarrollar su propio potencial espiritual, gratuitamente, independiente de su edad, su condición profesional o su situación económica. Este proceder es asumido por todos los profesores y estudiantes de Brahma Kumaris.

La organización se financia por las contribuciones voluntarias, tanto dinerarias como en especie de las personas que se han beneficiado de los cursos y actividades que se ofrecen. Como una parte del servicio de los estudiantes de Brahma Kumaris está la de contribuir de forma regular ayudando y dando soporte al trabajo de la organización según su capacidad y medios. Esto es libre y voluntario y no está supervisado por la organización. La organización no pide ni acepta fondos de terceros para las actividades propias de Brahma Kumaris y no hay cuotas fijas para sus miembros.

Ocasionalmente y para iniciativas humanitarias o medio ambientales tales como proyectos de energía solar, proyectos educacionales y de salud que se ofrecen para el beneficio de la comunidad, se aceptan fondos gubernamentales, de agencias nacionales o internacionales especializadas o de fundaciones que orientan sus actividades al bien comunitario.

banner-mujeres

Nuestra Meta

Brahma Kumaris ayuda a los individuos a redescubrir y fortalecer su propio valor animando y facilitando un proceso de despertar espiritual. Esto nos lleva a entender la importancia de los pensamientos y sentimientos como semillas de la acción. El desarrollo de actitudes basadas en virtudes y valores, crean de forma práctica la manifestación de la espiritualidad realzando la efectividad personal en la vida familiar y en el trabajo.

Se ofrece la comprensión de la existencia humana en el contexto espiritual, ayudando a entender el sentido de algunos temas contemporáneos. Basados en el principio que las raíces del cambio están dentro del individuo, la universidad anima a las personas a vivir de acuerdo a sus valores, visión y propósito más elevados. Mantiene que este compromiso de transformación del ser creará paz y un mundo mejor para todos.

Miembros

Paises

Cursos

Voluntarios

Nuestros Principios

Hay cuatro principios fundamentales:

Estudiar – El estudio diario del conocimiento espiritual suministra la nutrición necesaria para crear una mente sana y estable.

Meditar – La práctica de la conciencia del alma crea fortaleza interior para superar las creencias negativas del ser. La conexión con Dios en una relación personal, elimina toda la fe ciega, restaurando un profundo sentido de confianza en el ser. Esta relación carga las baterías del alma llenándola de amor, paz y poder.

Practicar –Vivir una vida dedicada a mejorar nuestro carácter inculcando verdades universales y elevando las motivaciones en pensamientos, palabras y acciones.

Servir – Compartir con los demás a través de nuestra propia experiencia de la vida.